martes, 15 de abril de 2014

El pasado sábado tuvimos la gran ocasión de participara en una carrera preciosa. La II Edición del Desafío Sur del Torcal 2014. 43 kilometros de montaña por la bella sierra antequerana. Allí nos reunimos 700 participantes.

Os dejo la crónica que ha escrito una gran persona, Jesús López. Gran amigo y veterano en carreras de montaña, que vino tras pasar una semana malo malísimo y que casi le cuesta no poder venir, menos mal que vino, ya que demostró una vez más, que es un toro bravo.

Hoy subo ésta crónica, que por reciente, le doy paso antes de subir una que tengo pendiente desde hace días, la media de Málaga, que ha participado otro buen amigo, David Jimenez y que trae unas anécdotas que os harán reír de lo lindo.

Yo sólo añadir que fue un día para no olvidar en un grupo de personas con mucha calidad. Fue todo un seguro hacerla con ellos, por que mi hermano Marcos y yo ya salíamos a  a todo tren cuando vimos que estas carreras requieren de un ritmo constante pero prudente.

Ahí va:

DESAFIO SUR TORCAL 2014

"Estas carreras te ponen en tu sitio". Frase que recordaré eternamente. La dijo Isidro, un viejo amigo de mi cuñado al que  le tengo gran cariño y aprecio desde hace muchos años. Años en los que pensabamos que eramos eternos e invulnerables.

Entre la gente que corre habitualmente siempre existe el mismo tópico que observaba en mis años de facultad cuando se acercaban los exámenes. Cuando llega el momento de una competición nadie se siente preparado cómo quisiera. Muchas veces es un tópico que esconde inseguridades inconfensables, pero en ocasiones es simplemente verdad. Y esta es una de ellas.

Uno de los alinígenas, Marcos, había retomado el entrenamiento en los últimos 15 días, su hermano marciano Lucas tenía un flemón incapacitante (y mil señales más del destino para renunciar a la carrera). Mi compañero de batallas Gonzalo y yo estabamos todavía recien horneados tras el Hole de Ronda de hacía apenas 2 semanas. Aún así allí no faltó ninguno. Menos mal, porque de lo contrario me hubieran privado de un día para recordar.

Tirados , estirando a la entrada del  espectacular centro de Atletismo observamos la llegada de los extraterrestres. Nos descojonamos mutuamente de nuestras pintas. Guardarropa, cremita  camel bag, fotito en el podium por si acaso y salida relajados. Buen humor, calles bonitas y risas calladas ante comentarios acertados. Buen ritmo, gran parte charlando. En las cuestas la cilindrada de Star Treck muestra su poderío. El gallego y yo somos conservadores. Los extraterrestres vienen tocados según ellos, pero eso es cómo decir que Godzila es menos peligroso porque se ha roto una uña. Le animamos a tirar por su cuenta, pero siempre nos esperan. Hablamos de montaña y de chicas con la misma pasión. Lucas va prácticamente descalzo pero no lo acusa. Cacho cabrón el tío!. Trigales, caliza, caballos, agua, piedra, verde y un cielo más azul que otros días nos acompaña. El sol......también

 La primera cuesta fuerte me castiga bien. "Las escaleruelas"  tiene por nombre. Ahí los perdemos. Gonzalo usa los bastones y les encuentra el punto. Me doy cuenta que voy justito, pero aún me funciona bien la cpu. Arriba,
en un avituallamiento con "El tigre del Albaycin " de banda sonora nos reagrupamos. Gonzalo no se separa de mí, aunque va mejor. Le animo a adelantarse y se niega. Igual  hace la vida extraplanetaria. Hacemos algo de goma de vez en cuando, y Lucas nos graba. El cabrón tiene energia hasta para dar saltitos chocando los talones. Mutante fijo, me digo a mí mismo. El otro de la camada de Orión charla con casi cualquier corredor que se avenga, más si es chica, sea de avituallamiento, corredora ó de protección civil.  Que energía!

Tras pasar más de la mitad de la prueba viene la segunda subida fuerte. Lucas y Marcos, sin forzar, de forma natural, se nos pierden por delante en pocos minutos. Voy clavado. Gonzalo regula con cabeza y me anima a hacer lo mismo. La cpu comienza a cortocircuitarse. No voy, las piernas tampoco. Sufriendo llego arriba. Isidro me anima e intercambiamos risas. Comemos, bebemos y seguimos. Al rato largo "pillamos" a los Silva. Han debido de hasta pegarse una siesta para esperarnos, si no es imposible. Bajada chula y técnica. Lucas se pierde definitivamente. Volvemos a avituallarnos a conciencia y afrontamos los últimos 12 kms.

Ahí comienza  a entrarme una mezcla de cabreo por no estar fino, cansancia acumulado,  y agarrotamiento muscular que me va minando de forma lenta pèro inexorable. Voy formandome un globo considerable y a 5 kms de meta estoy hasta los mímisimos cojones. No me gusta el tramo, ni la mochila, ni las zapatillas (que se habían portado de puta madre por cierto), ni NADA DE NADA. Marcos y Gonzalo me soportan cómo pueden. Desde aquí mis disculpas. Cuando al fin llegamos me animo un poco, aunque necesito unos minutos para resetearme. Ver a Mónica y los enanos de Gonzalo en Meta, y a Lucas, y a Marcos grabando y descojonandose, me reconcilia con el mundo. Ahí me doy cuenta de que soy un privilegiado al poder disfrutar de ellos haciendo cosas cómo ésta. También me doy cuenta de que me quieren, pues otro cualquiera me hubiera mandado al carajo en mitad de mi paranoia. Y lo más importante, muerto, deshidratado, aturdido, sin calzoncillos para cambiarme y con agua fría para ducharme me doy cuenta que quiero más de esto. Porque sí. Porque me hace sentir vivo. O simplemente porque me hace sentir algo que no consigo de otra forma. Y me estoy volviendo adicto

Un arroz que me sabe a gloria mientras bromeamos, una vuelta en coche con los hermanos galácticos, charlando de lo humano y de lo divino, la vida no más, y unos gin tonics en la espectacular casa de mi cuñado Marcos SON EL COLOFÓN PERFECTO. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PURA VIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Aún me duele el cuerpo, pero con vosotros voy. Buscad nuevas batallas, descubrid nuevos retos, apuntad nuevas fronteras, DESAFIAD NUEVOS ENEMIGOS. Voy. Eso sí, ...a mi ritmo

Un abrazo y gracias por regalarme un día estupendo. Quiero más, y mi comparito David también. Fijo. Si hubiera venido me hubiese mojado la oreja y eso le pone tela. ¿Que no?!!!!!!!!!


J.

Si hay alguien ahí, gracias por estar!.

Mañana la de Málaga!!
 















0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates